Habrá más seguridad en el río Amazonas | Noticias las 24 horas

miércoles, 19 de agosto de 2009

Habrá más seguridad en el río Amazonas


El Gobierno Regional de Loreto y la Marina incrementan el número de agentes para resguardo. En el corto plazo se adquirirá deslizadores con sistema GPS que controlarán la zona.
Según la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (Dicapi), en lo que va del año se han reportado por lo menos 19 asaltos en diferentes ríos amazónicos: 13 en Pucallpa, cuatro en Iquitos y dos en Yurimaguas. Sin embargo, tuvieron que asaltar al reconocido chef Gastón Acurio para que las autoridades recién se preocuparan por mejorar la seguridad en el río Amazonas y en sus afluentes.

Varias semanas después de ese hecho, el Gobierno Regional de Loreto, con el apoyo de los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, del Interior, de Defensa y de la Marina de Guerra, anunció ayer que implementará una serie de medidas orientadas a brindar mayor seguridad a los turistas que navegan en la Amazonía.

“Estamos realizando acciones de corto, mediano y largo plazo, como adquirir ocho deslizadores equipados con sistema GPS”, señaló Cristina Alegría, jefa de la Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de Loreto. La funcionaria precisó que el mantenimiento de dichas unidades estará a cargo del sector privado, mientras que el combustible y el personal lo brindarán los ministerios del Interior y de Defensa.

Asimismo, dio a conocer que el gobierno regional ha presentado una propuesta de convenio entre los ministerios de Defensa y del Interior para que la Marina (institución a cargo de las capitanías de puerto) pueda compartir sus funciones con la Policía Nacional en el control fluvial.

“El mismo jefe de la Policía Nacional, Miguel Hidalgo, se ha comprometido para que los 140 jóvenes de la escuela policial de la región que egresarán en octubre colaboren con la seguridad en los ríos”, dijo Alegría.

MÁS VIGILANCIA. Por su parte, el capitán de la Dicapi Jorge Vargas informó que se ha intensificado el patrullaje en la zona. “Hemos enviado un grupo de 20 hombres para reacción inmediata y personal especializado para intervenciones de mediano y alto riesgo”, afirmó. Agregó que la Marina cuenta, además, con un avión que peina la zona y controla el tráfico fluvial, y tiene desplegados alrededor de 600 efectivos en toda la Amazonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Blog Widget by LinkWithin